Vamos a Rutas para la Radicalidad Democrática (campamento base)

jeu. 27 septembre à 17:00 — informations

Fuseau horaire : Paris (GMT+02:00)

Media Lab Prado
Madrid
Espagne
Madrid

Tous les 4 jeudi du mois jusqu'au 24 octobre 2018

Este evento está pendiente de confirmación por parte de MediaLab Prado. Madrid como campamento base. El espíritu de Medialab Prado como brújula. ParticipaLab, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab Prado, lanza una verdadera expedición para encontrar rutas para la democracia del nuevo milenio. Algunas de estas rutas ya están en marcha. La sociedad civil las descubrió mientras buscaba la democracia real. Las instituciones, poco a poco, se fueron sumando. Sin embargo, la cumbre está todavía lejos. El objetivo de las sesiones "Rutas para la radicalidad democrática", que se celebrarán el último jueves de cada mes en Medialab Prado, es explorar, pensar y deliberar conjuntamente para para profundizar en los procesos y herramientas que nos pueden acercar más a esa radicalidad democrática. Para ello, ParticipaLab convoca a las diferentes comunidades de sus líneas de trabajo, al tejido de la participación de Madrid y a toda la ciudadanía que se sienta apelada por esta nueva aventura. La primera sesión, Madrid, campamento base, que se celebrará el próximo 26 de abril, pretende ser un punto de partida. Un campamento base para pensar colectivamente el itinerario de las sesiones de Rutas para la radicalidad democrática, que nace con la vocación de ser un espacio de reflexión y acción, de encuentro y cocreación, de análisis y debate. Un espacio donde los agentes del exuberante ecosistema de la participación democrática puedan trabajar en propuestas y estrategias para abordar los retos que se presentan actualmente. De las herramientas digitales a las narrativas, de las metodologías teóricas a la facilitación de procesos presenciales, Rutas para la radicalidad democrática aspira a mejorar e incentivar los procesos de coproducción de políticas públicas. Para ello, la estructura de las sesiones de trabajo mensuales de tres horas de duración, contará con 3 partes: Una parte expositiva a modo introductorio en la que se plantee el estado de la cuestión desde la perspectiva de ParticipaLab y que lance las preguntas sobre las que se podrá trabajar el resto de la sesión. Esta píldora puede ser inspiradora de casos similares en otros lugares.

Desarrollo de una metodología deliberativa que permita analizar y poner en común saberes diversos para abordar el tema.

Puesta en común,diseño de estrategias y líneas de avance en torno a esas cuestiones.

Los temas a abordar para los siguientes, pudiendo ser ampliados durante el desarrollo de las sesiones son: Democracia por sorteo: cómo configurar un órgano con ciudadanía elegida por sorteo que trabaje con expertos y grupos de interés.

Creación de una red para los comunes democráticos. Nodo Demo Comunes en Madrid.

Articulación de comunidades para proponer políticas públicas de manera colaborativa

Mapeo de afecciones e iniciativas ciudadanas y el análisis de datos para la participación.

La mediación metodológica. Nuevos retos.

Evaluación de procesos: herramientas para una mejor planificación.

Dispositivos para la participación en Madrid. Posibles modelos de coordinación.

Herramientas para la participación digital.

Gamificación de la recogida de apoyos y otros procesos participativos.

Cómo afecta la soberanía tecnológica a la participación.

Privacidad, apertura, ética algorítmica e influencia de los datos en la participación.

Diseño experimental de grandes procesos de participación, de Plaza de España a la Operación Chamartín.

La democracia líquida versus la democracia directa

Radicalidad democrática. Estéticas, narrativas e imaginarios vinculados a la radicalidad democrática. Hay que abrir la cuenta en MediaLab Prado y apuntarse (gratis) en: https://www.medialab-prado.es/actividades/rutas-para-la-radicalidad-democratica (botón negro arriba a la derecha).

Source: https://www.meetup.com/fr-FR/Collective-Intelligence-Inteligencia-colectiva/


Media Lab Prado
Madrid
Espagne

Business
Nous avons temporairement désactivé la possibilité de naviguer vers les tags.