TALLER DE ARPA DE DOS ÓRDENES. SARA ÁGUEDA

ven. 23 novembre à 18:00

Fuseau horaire : Paris (GMT+02:00)

Conservatorio Arturo Soria
Madrid
Espagne
Madrid

Este taller de arpa de dos órdenes impartido por Sara Águeda es una introducción teórica y práctica al arpa barroca española que está viendo un renacer después de siglos de olvido. El taller tendrá una introducción teórica sobre el origen e historia del arpa española de dos órdenes, teoría y práctica de la tablatura, teoría sobre el bajo continuo y sobre la música a la que acompañaba el arpa de dos órdenes, masterclass de arpa de dos órdenes, una obra de teatro titulada "Cara a Cara: ADRIANA BASILE & RENÉE LENARS", y un concierto de alumnos y de Sara Águeda. DIRIGIDO A:

El taller está abierto toda aquella persona interesada en el arpa de dos órdenes, tenga o no tenga conocimientos previos de música y/o de este tipo de arpa. PRECIO DEL TALLER:

Alumnos del Conservatorio Arturo Soria: 40 euros.

Oyentes del Conservatorio Arturo Soria: gratuito.

Oyentes de fuera del Conservatorio Arturo Soria: 10 euros

Alumnos activos de fuera del Conservatorio Arturo Soria: 60 euros. Las matrículas para el taller se realizarán en la secretaría del Conservatorio. Os avisaré cuando estén las inscripciones abiertas. De todas formas os podéis apuntar a este Meetup sin compromiso, sólo para ver quienes estáis interesados en asistir, y recordaros el evento por email. Sara Águeda. Fortune. J. Dowland.

https://www.youtube.com/watch?v=kO7P1jHzHFQ ARPA DE DOS ÓRDENES A mediados del siglo XVI aparece en España el “Arpa de dos órdenes”, según confirma Juan de Bermudo en su obra Declaración de instrumentos musicales en el año 1555.

Así pues, el arpa, diatónica hasta el momento, se convierte en un instrumento cromático de una forma bastante original: añadiendo una orden de cuerdas cromáticas (teclas negras del piano) entretejidas o entremetidas con las diatónicas (teclas blancas del piano). Resultó ser un invento sumamente práctico para los violeros españoles y, al parecer, no utilizado fuera de la Península Ibérica.

Durante dos siglos [masked]), el arpa en la península Ibérica se convierte en un instrumento rey, su aparición en las capillas, acompañando los oficios eclesiásticos, está más que documentada. Pero el arpa de dos órdenes no queda relegada únicamente al terreno de la música sacra. Su intervención, tanto en el teatro palaciego, como en el de corral de comedias, fue privilegiada.

Los famosos “Tonos”, atestiguan la intervención musical del arpa en estos dos ámbitos, sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Así pues, recibieron el nombre de Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el marco de un contexto eclesiástico y litúrgico, y Tonos Humanos, al ser composiciones profanas, y en el ámbito en el que se desarrollaron estos fue, especialmente, el teatral. Incluso los Tonos a lo Divino

Estas pequeñas pinceladas sitúan al arpa de dos órdenes en un plano “acompañante”, al servicio de la voz. Pero es uno de los pocos instrumentos de los siglos XVI y XVII que gozan de más de una decena de manuscritos para interpretación a solo (Antonio de Cabezón, Lucas Ruíz de Ribayaz, Diego Fernández de Huete, MS 2478, MS 816...)

"... Y si alguno, por recrear el ánimo, estos ejercicios dejaba, me acogía al entretenimiento de leer un libro devoto, o tocar una arpa, porque la experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu". El Quijote, Miguel de Cervantes

Source: https://www.meetup.com/fr-FR/Harp-Lovers/events/253508465/


Conservatorio Arturo Soria
Madrid
Espagne

#concert
Nous avons temporairement désactivé la possibilité de naviguer vers les tags.