IV CURSO DE MEDITACIÓN BUDDHISTA PARA LA VIDA DIARIA
Chaque semaine le vendredi

ven. 2 mars à 18:30 — informations
ven. 9 mars à 18:30 — informations
ven. 16 mars à 18:30 — informations
ven. 23 mars à 18:30 — informations
ven. 30 mars à 18:30 — informations
ven. 6 avril à 18:30 — informations
ven. 13 avril à 18:30 — informations

Fuseau horaire : Paris (GMT+01:00)

nature pilates studio
Madrid
Espagne

FILOSOFÍA Y PRÁCTICA BUDDHISTA PARA LA VIDA DIARIA

Más información y matrícula (http://buddhismohispano.org/cursos/)

PROGRAMA DEL CURSO (https://www.meetup.com/es-ES/Mente-Sabia-Mindfulness-y-Meditacion/pages/24501229/IV_CURSO_DE_MEDITACI%C3%93N_BUDDHISTA_-_PROGRAMA)

OBJETIVOS:

1. Fortalecer la práctica de la meditación y el entrenamiento en la atención sabia en los interesados por el conocimiento de estas prácticas ancestrales de cuidado de la mente.

2. Dar a conocer las enseñanzas buddhistas (el Dhamma o Dharma) y profundizar en las mismas.

3. Favorecer la creación de hábitos y disposiciones meditativas y de atención sabia en la vida cotidiana de los practicantes.

4. Favorecer la formación de un grupo de personas (sangha) que compartan la preocupación por su desarrollo personal y espiritual y actividades y estilos de cuidado de la mente similares, en el marco del entrenamiento buddhista.

5. Completar la formación práctica y vivencial de los alumnos de la diplomatura de estudios buddhistas (http://iebh.org/node/182), organizada por el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano.

MÉTODO:

1. Prácticas “formales” de mindfulness y meditación (meditaciones de la respiración, de las sensaciones, de los pensamientos, de las emociones, del cuerpo, meditaciones de visión cabal –vipassanā-, de la compasión y la auto-compasión, del amor benevolente, movimiento consciente…).

2. Prácticas “informales” de mindfulness y atención sabia para la semana (paseo atento, escucha y habla consciente, comida consciente, atención plena en las actividades ordinarias del día, atención a la respiración, cultivo del amor benevolente y la compasión, trabajo consciente…).

3. Retiros o talleres intensivos de práctica (al menos uno en todo el ciclo).

4. Notas informativas semanales con las prácticas correspondientes a la semana, recomendaciones de lecturas, textos y las actividades de la sesión presencial.

5. Grabaciones con meditaciones guiadas y de las charlas de cada sesión.

6. Lectura y comentario de textos que aclaren aspectos fundamentales de la práctica y favorezcan el interés, la motivación y curiosidad del alumno.

7. Escritura consciente: durante la semana y tras las meditaciones principales en la sesión común, pediremos que se ponga por escrito, con atención plena y sinceridad máxima, las sensaciones, emociones y pensamientos que han podido surgir en la práctica, a modo de Diario de Meditación.

8. Trabajo Personal basado en el Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención (Satipaṭṭhāna Sutta)

9. Puesta en común de la experiencia meditativa.


Source: https://www.meetup.com/fr-FR/Mente-Sabia-Mindfulness-y-Meditacion/