Taller: Tejiendo un Mini-Sarape de Tlaxcala 1 y 2, Córdoba, Ver
Centro Cultural Casa Baltazar

Évènement indisponible.

Selon le cas, de nouvelles dates appraîtront bientôt ou l'activité proposée sera définitivement supprimée.

dim. 20/08/2017 de 10h00 à 18h00/strike>

Centro Cultural Casa Baltazar
av. 4 #1
94500 Córdoba
Mexico
Aprovechen su domingo!! Vamos a tejer-nos y compartir-nos en Córdoba!! Nos vemos el próximo domingo 20 de agosto con nuestros amigos de Centro Cultural Casa Baltazar!!!
Tlaxacala es el estado más pequeño, ubicado al oriente de México. Fue un lugar habitado en tiempos prehispánicos por los Tlaxcaltecas, quienes (según la historia "oficial") se aliaron con los españoles para derrotar al imperio Azteca. Una de las técnicas textiles que se elaboraban precolombinamente era el tejido en telar de cintura, se utilizaban diferentes fibras vegetales así como la extracción de tintes naturales. Junto con la colonia llegaron a América algunas técnicas textiles distintas, como el telar de pedales o “Colonial” y distintas materias primas como la lana de oveja. Con esta influencia en Tlaxcala se gestó un sincretismo textil entre los símbolos y técnicas tradicionales de extracción de tintes naturales precolombinos con las técnicas venidas del "Viejo Mundo".
Éste es un taller intensivo, que se divide en dos sesiones. Los asitentes al taller de mini sarape pasado podrán asitir al segundo turno sin ningun costo para poder reafirmar conocimientos.
Durante el taller completo elaboraremos sobre un bastidor de madera un "mini sarape" tejido con hilazas de algodón, aprenderemos a sacar un patrón o diseño propio y hablaremos más de la rica tradición textil que este pequeño estado conserva en algunos lugares a pesar de ser actualmente una de los zonas del país con mayor industria textil.
Además del propio tejido del “mini-sarape” abordaremos la importancia de este estado en algunos proceso históricos de nuestro país, el montaje de un telar colonial , tejido de sarape y sus características y el proceso para la obtención de lana teñida con tintes naturales con singular destreza por los compañeros tejedores de algunos pueblos, quienes han compartido con nosotros parte de la tradición textil que les ha transmitida de generación en generación.
No es necesario tener conocimientos previos.
Domingo 20 de Agosto
Duración: 2 sesiones de 3hrs.
Horarios: Mini-sarape 1, 10am a 2pm
Receso, 2pm a 3pm
Mini-sarape 1, 3pm a 6pm
Pieza Final: Mini sarape de 20x20
Material Incluido:
- Bastidor de madera de 30x30cms.
- Machete de madera de 35 cms.
- Hilazas de algdón.
- Material didáctico y patrón impreso.
Para poder apartar tu lugar es necesario hacer un depósito del 50% ($350.00) o de preferencia el costo total del taller ($700.00). Después favor de enviar foto del comprobante por whatsapp o por este medio a mi perfil personal Amaranta de Nube indicando su nombre y taller al que les gustaría asistir.
Depósito en oxxo o banamex: 5204 1652 5065 2694.
Teléfono/whats: 22 28 18 97 86
También puedes inscribirte en Casa Baltazar - Tienda Cafetería
Las inscripciones cerrarán el 14 de agosto y el cupo se irá llenando conforme sean recibidas las fichas de deposito. Todo esto es para saber a ciencia cierta cuantas personas asistirán y cuanto material será necesario llevar.
NOTA: Las personas que ya tomaron el taller y quieran aompañarnos para reforzar conocimiento podran hacerlo sin costo, y exclusivamente en el turno vespertino. El participante deberá llevar su propio bastidor de madera, machete y bara de paso así como su urdimbre montada :)
Source: www.facebook.com