Filosofía a la gorra: Escritura y Resistencia - SÁB 19/8, 18hs
Borges 1975

Évènement indisponible.

Selon le cas, de nouvelles dates appraîtront bientôt ou l'activité proposée sera définitivement supprimée.

sam. 19/08/2017 de 18h00 à 20h00/strike>

Borges 1975
Jorge Luis Borges 1975
1406 Buenos Aires
Argentina
FILOSOFÍA A LA GORRA
LIBRERÍA BORGES 1975
BORGES 1975, PALERMO
SÁBADO 19 DE AGOSTO - 18HS.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
COORDINAN: SOFÍA MÓNACO Y TOMÁS LAMASTRA
LA ESCRITURA COMO ACTO DE RESISTENCIA
Se escribe cuando el mundo, nuestro mundo, es caótico. Intentamos gestar otros mundos posibles, un pueblo que falta. Se escribe, siempre, desde y por las fisuras. Deleuze destaca en ciertos autores de la literatura angloamericana una grandeza que radica en que constantemente están presentando rupturas, esos personajes en donde todo es huida, devenir, relación con el exterior. Crear un mundo posible, una tierra nueva. Ahora bien ¿cómo es posible reconocer, en toda obra escrita, ese compromiso literario a partir del cual el escritor se aferra estrechamente a su época para intervenirla? ¿En qué sentido es posible pensar la escritura como un acto de resistencia?
Decir es resistir al silencio absoluto, a la grieta silenciosa que si no es expresada y puesta al servicio de la vida, tal vez se vuelva contra ella. Un pensamiento vital es aquel que logra modular esas intensidades, creando mundos posibles que aún no han sido habitados. Crear posibilidades, modos de existir siempre nuevos. Hacer respirar a las palabras para que la herida no asfixie. El lenguaje es la inmanencia de una vida plegada en cada operación formal, la existencia humana actualizándose en cada movimiento, se escribe a sí misma y perfila su devenir, sus acontecimientos, en cada línea. Escribir es trazar líneas de fuga.
"Huir no significa, ni muchísimo menos, renunciar a la acción, no hay nada más activo que una huida. Huir es lo contrario de lo imaginario. Huir es hacer huir, no necesariamente a los demás, sino hacer que algo huya, hacer huir un sistema como se agujerea un tubo. (…) Huir es trazar una línea, líneas, toda una cartografía. Sólo hay una manera de descubrir mundos: a través de una larga fuga quebrada". (G. Deleuze, 1977)
____________________________
FILOSOFÍA A LA GORRA
La filosofía es un actividad crítica de todo sistema de dominación naturalizado, entendiendo por sistema cualquier organización con relaciones –políticas, sociales, económicas, religiosas, educativas, etc.– sobre impuestas. Hacer filosofía es problematizar estas estructuras formales e informales que atraviesan nuestra vida diaria. No obstante, nos encontramos con la siguiente paradoja: la filosofía actualmente resulta ser exclusiva, de unos pocos: es una disciplina concentrada en las instituciones académicas. (...) Por lo tanto, hacer Filosofía a la Gorra es una decisión política. Es poner a la filosofía en la calle, al alcance de todos y de todas. Es democratizar el saber y no subestimar a nada ni a nadie, advirtiendo que todo pensamiento sucede en el (des)orden de la vida cotidiana. (...) Filosofía a la Gorra se hace en espacios públicos, con entrada libre y gratuita –se pasa la gorra al finalizar el evento—. Son encuentros esporádicos que plantean el desarrollo de un tema específico previamente pautado, que es desplegado por docentes de filosofía. (...) No hay necesidad de conocimientos previos ni límite de edad, puesto que creemos que la filosofía no es una disciplina meramente teórica que requiera de ciertos conocimientos adquiridos. Lejos de banalizarse, la filosofía cobra vida cuando se la actualiza, cuando se la practica espontáneamente. Entonces, decidimos encontrarnos para pensar las inquietudes compartidas, ayudándonos de la tradición filosófica que se ha empeñado en señalar el reverso de algunos entramados sistemáticos que componen nuestro mundo y que, muchas veces, conservamos a modo de prejuicios.
Source: www.facebook.com